CONSEJOS BASICOS PARA HACER MAQUETAS Y DIORAMAS

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CONSEJOS BASICOS PARA HACER MAQUETAS Y DIORAMAS

Mensaje por sip-racing el Mar Mar 04, 2008 2:44 pm

Por Igor Moreno y Fernando Herráiz (A.A.A.)



El mundo de las maquetas no es tan complicado como parece. Es un hobby y nada más. Cuando nos compramos o nos regalan una maqueta, nuestra primera impresión es que tantas piezas no pueden pegarse juntas... pero si que se puede.
Si compras algunas publicaciones sobre el tema, te quedarás alucinado de "cuánto" material y herramientas básicas necesitas para empezar (¡y cuanto dinero!). Lo mejor es no hacer caso al pie de la letra, ya que estas publicaciones suelen pensar más en un público muy profesional, o que aspira a serlo, y no suele tener en cuenta al público debutante o recién llegado al mundillo. Lo que podemos hacer es sacar ideas para aplicarlas a nuestras maquetas. Siguiendo los sencillos consejos que a continuación te exponemos obtendrás un bonito y barato modelo.
Herramientas y materiales
Lo único que necesitas para empezar es un cúter normal y corriente o unas tijeras, una pequeña lija fina o una lima para uñas (mangada a tu madre) y, por supuesto, pegamento. El mejor pegamento es el de maquetas porque funde el plástico y evita que las piezas se despeguen, como pasa con el Imedio. De las presentaciones del pegamento para maquetas la más útil es la de bote de cristal; aunque es un poco más caro, el contenido se aprovecha mejor ya que el de tubo, si no lo tapas en el acto, forma una pequeña película en la tapa que si no lo sabes o no te acuerdas, al apretar demasiado para que salga lo que hace es soltar un pegotón de pegamento que por las leyes de Murphy va a parar siempre encima de la maqueta.
Cuando abrimos la maqueta lo que hay que guardar para que no se nos pierda o se nos manche son las calcas, las cadenas y/o las piezas transparentes. Estos elementos suelen ser los últimos que se usan, por lo que es conveniente guardarlos bien hasta su uso.
Si sigues los pasos de las instrucciones no tendrás ningún problema al montarla. Normalmente suelen ser buenas. Las cadenas de los tanques y las ruedas de los vehículos son lo último que se monta al igual que la carlinga en los aviones; es recomendable pegar estas últimas con cola blanca para que no se nos manchen.
En las piezas de las maquetas quedan siempre unas huellas de las uniones de cierre de los moldes y unas pequeñas rebabas que se quitan con el cúter, con la lija o la lima. Es importante quitarlas bien porque de lo contrario las piezas no encajarán en su sitio. También es importante no retorcer las piezas de las bases sino cortarlas con las tijeras o con el cúter puesto que lo más seguro, si las arrancas a tirón, es que se rompan.
- Una vez terminado de montar nuestro modelo si lo queremos pintar tendremos que comprar pintura para maquetas que son unos botecitos pequeños que cuestan alrededor de unas 200 pts. Para saber qué colores debes comprar tienes en las instrucciones unos números que te indican la referencia de la pintura, pero si no te quieres hacerte un lío lo mejor es que lleves las instrucciones a una tienda especializada de maquetas y le preguntes qué colores son. En las tiendas te asesorarán correctamente, pero como comerciantes que son procurarán venderte todas las que puedan; con poco más de seis o siete colores tendrás para multitud de maquetas.
Para pintar la maqueta necesitarás un pincel de pelo "normal"; nada de pelajes raros de animal a punto de extinguirse, como dicen en las revistas especializadas. Compra en una tienda de Bellas Artes los que valen de 50 a 100 pesetas. Con un poco de aguarrás los limpiarás perfectamente; cuando se gasten o estropeen, como son baratos, te compras otros y se acabó.
Las pinturas hay que agitarlas muy pero que muy bien, para que se mezcle la pasta de la pintura y el liquido que llevan; no pintes nunca con el líquido porque, aparte que no te cubrirá nada, te quedará brillante. Una sencilla prueba que puedes hacer para saber si has removido bien es pintar un poco en un papel de periódico; si la pintura transparenta te quedará brillante... y ningún vehículo militar va en brillante. Si por razones varias te queda brillante la puedes barnizar con barniz mate de Titanlux pero dejando secar antes la maqueta por lo menos un día. El disolvente de los botes de pintura de Humbrol y del barniz es aguarrás.
Las calcas se pegan con agua. Las mojas durante unos segundos, las sacas y esperas a que se suelten del soporte; con la ayuda de un pincel las colocas en su sitio, esto es, el lugar que dicen las instrucciones.
Si quieres superarte puedes poner la maqueta en un pequeño escenario hecho a base de un poco de tierrecilla, arbustos y césped artificial. De este punto vamos a hablar un poco más ampliamente.
Dioramas
Como base podemos usar todo aquello que tengamos a mano, pero lo que nosotros utilizamos más habitualmente es lo siguiente:
- Peanas de madera, barnizadas o no, de diferentes tamaños y precios y que puedes comprar en las tiendas de maquetas o en las de bricolaje; las empleamos fundamentalmente para figuras sueltas o pequeñas escenas. Aunque encarecen un poco el precio del conjunto, lo realzan tanto que merece mucho la pena.
- Tableros de contrachapado, para escenas grandes; los hay de varios colores y tonalidades diferentes, por lo que debes elegir el que más te guste. Los encontrarás en ebanisterías y tiendas de maderas especializadas. Por su tamaño, resultan más económicos que las peanas. Lo único que te dará algo de trabajo es pegar la cinta que recubre los cantos del tablero; tendrás que usar una plancha caliente.
Recuerda que una buena base realza mucho el trabajo final.
El terreno supone un problema para muchos insalvable pero de fácil solución si se conocen los pocos materiales que hacen falta:
- Pasta de madera, que se presenta en bolsas de polvo grueso y que se pueden encontrar en tiendas de Bellas Artes. Se mezcla con agua y cola blanca hasta formar una pasta de consistencia parecida a la del barro. Puede tardar varios días en secarse.
- Arena, piedrecitas y césped, que se espolvorean sobre la mezcla de pasta de madera cuando aún está fresca. El césped se puede adquirir en las tiendas de miniaturismo.
Una vez seca la base, se pinta con Humbrol o con colores acrílicos.
Para terrenos nevados podemos usar varios trucos:
- Si se trata de una peana pequeña, bastaría con dar unos toques de blanco a pincel seco por todo el terreno, sin llegar a tapar del todo los colores originales. También podemos dar una capa de barniz o cola blanca y espolvorear encima bicarbonato o gaseosas en polvo (gaseosas de pito).
- Para terrenos más grandes podemos espolvorear harina o talco por toda la base, y para pegarla la rociaremos, con mucho cuidado, con un esprai de laca para el pelo (no es broma), formando así una ligera película protectora que evitará que se corrompa o pudra. Las maquetas y figuras tendrán que colocarse después, porque la laca podría estropearlas provocando brillos no deseados.
Para hacer dioramas urbanos, por ejemplo con ruinas podemos recurrir a las muchas y buenas maquetas originales de este tipo que hay en el mercado, pero sólo podrás usarla una vez y además te gastarás una buena cantidad de dinero. Si dispones de medios, puedes hacerte un molde con elastómero, pero de eso, nosotros podemos contarte poco, ya que hay que ser un poco artista para que te queden bien. Sin embargo si que podemos darte algunas ideas "caseras".
- Si se trata de simples paredes, por ejemplo para un interior, construimos una caja sin tapa con cartulina de la forma y las medidas adecuadas y le damos a la cartulina una mano de barniz para impermeabilizarla. Se añade una capa de escayola y cuando está seca rompemos la cartulina y grabamos con un punzón los ladrillos o formas que deseemos. También podemos recurrir a las bandejas de corcho que se utilizan para el embutido o la carne, teniendo cuidado de no darles aguarrás, ya que se "come" el corcho. Como ves estas soluciones son muy económicas.
- Para hacer una acera o una calzada, podemos extender una gruesa capa de escayola y tallarla; también podemos usar un cartón grueso y grabar con un lapicero de punta roma los adoquines. Una solución más laboriosa es recortar y pegar los adoquines de cartulina uno por uno, lo que da un acabado más realista.
- Por último, los acabados finales. Los marcos de una ventana, puertas y otros elementos de madera, se pueden construir con varillas de modelismo naval de diferentes grosores o bien con lámina de plástico. Los cristales podemos simularlos con plástico transparente de cajas y envoltorios. Las tuberías se hacen con pajitas de refresco. Los escombros, indispensables en toda ruina, se imitan con trozos de ladrillo machacado, piedras, arena absorbente para gatos e incluso con trozos de tiza cortados de forma irregular.
Si ya queremos lucirnos y salirnos del escenario simple y llano, podemos recurrir a meter en nuestro diorama detalles efectistas como hierba alta, arbustos o riachuelos. Veámoslo en detalle:
- Nada mejor para ambientar una escena campestre que unas florecillas aquí y allá; se simulan muy fácilmente con las flores secas de diferentes tonalidades y tamaños que se usan en la decoración y en las casas de muñecas que se pueden conseguir en las tiendas de todo a 100 o en las floristerías. No hace falta pintarlas y se pegan a la base con cola blanca o pegamento instantáneo.
- La hierba alta se hace muy bien con cuerda de cáñamo o cuerda de pita, despeluchándola y cortándola al tamaño adecuado. Se pega a la base de pasta de madera todavía húmeda con cola blanca. Si se quiere pintar es recomendable hacerlo con aerógrafo.
- Un arbusto mediano o grande lleva un poco más de trabajo. Necesitamos una bolsa de arbustos sintéticos de los que se usan para modelismo ferroviario, un bote de barniz trasparente y césped para maquetas. Metemos el arbusto en el barniz, lo colocamos en el lugar deseado y le espolvoreamos el césped, orégano bien triturado o cualquier otra especia que tengamos a mano. Cuantos más arbustos superpongas, mayor tamaño tendrá el seto. Cuando se seca el barniz, se puede pintar, a ser posible con aerógrafo.
- Hay varios métodos para simular el agua, pero te recomendamos el siguiente: sobre una plancha de plástico o cartulina pintamos un color verdoso o azulado; una vez todo seco le damos una capa generosa de barniz relieve, que es un producto que se puede conseguir a bajo precio en tiendas de Bellas Artes. El resultado final es una superficie brillante que simula muy bien los volúmenes y trasparencias del agua.
- Si quieres añadir estatuas de budas, vírgenes o santos, puedes encontrarlos en tiendas de todo a 100, de Bellas Artes o religiosas. Un sencillo pedestal o una columna sobre la que colocarlas, le dará un toque de originalidad; puedes hacerlo con barras de tiza cortadas a la medida que desees.
Si sigues estas ideas tendrás una maqueta con la que flipar con tus amigos... o amigas. Y recuerda que...
IDEA PRINCIPAL: PASARLO BIEN Y DIVERTIRNOS

© Copyright by Igor Moreno y Fernando Herráiz, 1997

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Re: CONSEJOS BASICOS PARA HACER MAQUETAS Y DIORAMAS

Mensaje por javikolly el Mar Mar 04, 2008 6:23 pm

Muy bien esta sip-racing solo que esto es para dioramas maquetas compradas no??
Salu222

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Bueno ahi van algunas frases de las mias:

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Re: CONSEJOS BASICOS PARA HACER MAQUETAS Y DIORAMAS

Mensaje por sip-racing el Mar Mar 04, 2008 7:18 pm

aver si pone como hacerlas , como van a ser compradas?

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Re: CONSEJOS BASICOS PARA HACER MAQUETAS Y DIORAMAS

Mensaje por javikolly el Mar Mar 04, 2008 7:39 pm

No se me habia parecido ver alguna cosa de eso, pero bueno nose...
Salu222

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Re: CONSEJOS BASICOS PARA HACER MAQUETAS Y DIORAMAS

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