PasaELratO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevo sistema de comunicación entre vehículos de Ford

Ir abajo

Nuevo sistema de comunicación entre vehículos de Ford Empty Nuevo sistema de comunicación entre vehículos de Ford

Mensaje por xabi Mar Jul 15, 2008 1:04 pm

Nuevo sistema de comunicación entre vehículos de Ford Fordsmartintersection11oo9.th
La coordinación del tráfico rodado sigue siendo un gran problema a tratar, debido a los problemas que existen a la hora de interrelacionar varios vehículos en un mismo punto (rotondas, cruces, etc). A día de hoy no existe realmente una verdadera interacción de los vehículos que comparten carreteras y espacios urbanos como si de “entes” propias se tratara, pero fabricantes internacionales como Nissan ya han preparado un ejemplo de un sistema de interacción avanzado de vehículos y ahora es la americana Ford quien se suma, mostrando ya en fase de pruebas su interesante sistema: Smart Intersections.

Básicamente se trata de un sistema que permite comunicar la situación del tráfico a los vehículos, dentro de un radio lógico, y además recibir información de diferentes señales de tráfico como semáforos u otras señales de circulación. El funcionamiento es muy sencillo: cada intersección cuenta con una serie de sistemas para monitorizar el tráfico dentro de la misma y contrarrestarlo con un mapa digital, detectando con ello las posibles riesgos que se produzcan (por ejemplo que exista peligro de colisión entre dos vehículos).

Gracias a las últimas tecnologías de conexión inalámbrica y GPS, esta información es enviada a cada uno de los vehículos, incluyendo información de lo semáforos, señalización de señales en un mapa, puntos de final de carril, etc. El vehículo, al recibir un aviso de posible riesgo, emitirá la oportuna señal luminosa o sonora.
Nuevo sistema de comunicación entre vehículos de Ford Fordsmartintersection01om2.th
Con la utilización de estos sistemas, la siniestralidad se podría reducir en un 40% para el total de accidentes así como los ocurridos en las intersecciones en un 20%. Son importantes cifras las que se barajan, pero existe una serie de problemáticas asociadas a la instalación de estos sistemas:


Coste. Implementar un sistema de este tipo incluye dotar a las intersecciones de los sistemas de recolección y emisión de datos. Ídem de lo mismo en los vehículos.
Implementación: ¿Todos los puntos de tráfico de las ciudades podrían utilizar este sistema? ¿Qué ocurriría con vehículos que no cuenten con este sistema? ¿sería un estándar en la mayoría de ciudades?
Seguridad: habría que proteger estos sistemas de seguridad para evitar su mal uso. ¿Qué pasaría si alguien puede alterar malintencionadamente las posiciones de los vehículos, por ejemplo?

A pesar de estos puntos “débiles”, que seguro que hay muchos más, la idea de cara al futuro parece ir en una buena dirección: para coordinar bien el tráfico hay que controlar todos los puntos. Mientras tanto, algunas marcas se empiezan a asociar para evitar uno de los problemas de implementación y desarrollar una tecnología estándar. GM, Honda, Daimler y Toyota han comenzado a desarrollar una arquitectura común denominada Crash Avoidance Metrics Partnership (CAMP) para la comunicación entre vehículos.
Nuevo sistema de comunicación entre vehículos de Ford Fordsmartintersection21hw7.th

saludosss
xabi
xabi
Habitual.
Habitual.

Cantidad de envíos : 335
Edad : 31
Localización : vizcaya
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.