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Causa, diagnostico y solucion del gripaje

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Causa, diagnostico y solucion del gripaje Empty Causa, diagnostico y solucion del gripaje

Mensaje por drako Sáb Ago 23, 2008 1:21 pm

AGRADECIMIENTOS A: http://scootermania.forogeneral.es/foro/

Hay muchas razones para gripar. Cada razon tiene su simptoma y efecto visual.
Aqui pondre los casos mas frecuentes y la razon del problema para cada uno. Cuidado, el diagnostico del gripaje puede ser aveces muy dificil e incluso los mejores mecanicos no siempre tienen una solucion.

-Gripaje a las 4esquinas:
Si los dos lados del piston llevan marcas pronunciadas, se llama gripaje a las 4esquinas, porque las marcas suelen formar un cuadrado perfecto. El piston gripa ahi porque es donde es mas espeso. Las partes espesas dilatan mas. Con un motor de refrigeracion liquida, el gripaje a las 4esquinas suele pasar porque el motor provoca mas calor que la que el sistema de refrigeracion puede evacuar.
El resultado del gripaje a las 4esquinas es que el piston se dilata en el cilindro por sobrecalentamiento.

-carburacion pobre:
Si el circuito de alta es demasiado pobre (calentamiento), puede provocar un gripaje. Tambien es responsable de la falta de potencia a medio regimen.
La pobreza de la mezcla, conlleva a alto regimen, una marca pronunciada sobre el piston y la camisa por el lado de la lumbrera de escape.
En esas condiciones de mezcla pobre, los gases de escape estan tan calientes que queman y rompen la pelicula de aceite entre el piston y el cilindro=gripaje.

-gripaje por entrada de aire (motor o tobera no estanco)
Algunas tomas de aire pueden acabar en gripaje, otros en carburacion pobre o sobrecalentamiento. El diagnostico es dificil. Si un motor gripa sin niguna razon aparente, habria que probarlo aver si es estanco.
El gripaje puede parecerse a uno a las 4esquinas, o a uno por carburacion pobre.
Si vuestro motor esta al limite del sobrecalentamiento, una pequeña entrada de aire puede provocar un gripaje tipo 4esquinas.
Si la toma de aire es mas grande, provocara un gripaje tipo carburacion pobre, incluso con un carburador reguladao ¨rico¨.

-Gripaje en rodaje:
La mayoria de estos gripajes provienen de los segmentos, y no del piston.
Si el motor gira demasiado de prisa y rapidamente, el calor hara que se dilaten los segmentos que crecen en diametro, con resultado que se toquen con demasiada presion las dos puntas y apreten sobre la camisa, arrancando la pelicula de aceite con resultado gripaje.
Un gripaje por segmento se ve por una marca alrededor de todo el piston, y el segmento pegado en su ranura.

-Gripaje por falta de aceite:
La solidez de la pelicula de aceite es muy importante, asi como su porcentaje. Mas vale echar un poco mas de aceite que gripar.
El tiempo total para una gota de aceite, para ir desde el carburador, hacia el bajo motor, el alto motor y el escape se llama ¨tiempo de migracion¨.
Mas el motor gira rapido, mas ese tiempo de migracion es corto. Un motor que gira a 7000rpm necesita menos aceite que uno que gira a 11000rpm.
Muchos fabricantes de aceite pretenden que su aceite tiene las mismas prestaciones que otras con un porcentaje menor. No se si esto es cierto, ya que ninguno lo ha demostrado...
La calidad no siempre puede reemplazar la calidad.

-Gripaje por falta de gasolina:
Si el motor se queda sin carburante a altas revoluciones, el motor para subitamente y es a este momento, si se acaba la pelicula de aceite, que el motor puede gripar.
En el momento en el que el motor se queda sin mezcla y que es muy caliente, la rueda trasera siguen moviendo el motor a altas revoluciones que ya no esta lubricado. gripaje.

-Gripaje en frio:
Es importante dejar calentar el motor, pues si se sube a altas revoluciones en el primer minuto, el piston de aluminio dilata en el cilindro de hierro y gripa.

-Gripaje por culpa del carburador:
Un carburador limpio y bien regulado no puede subitamente dar menos mezcla sin razon alguna. Esto no occure...
En la mayoria de las veces, esa perdida de potencia sera debida a un calentamieto, demasiada comprasion, avance o calidad de la gasolina.
Tened en cuenta que un carburador de mayor diametro favorece el enfriamento interno. La gasolina liquida que entra en el cilindro y el piston, ¨toman el calor¨ se evaporan y disminuyen la temperatura interna.

Espero que os pueda ser de ayuda, para evitar volver a gripar un grupo nuevo por la misma causa...
drako
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Mensaje por crapin Sáb Ago 23, 2008 2:05 pm

me ha gustado!! es bueno tener en cuenta las cosas por las que un motor gripa, bien currado

crapin
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Mensaje por javikolly Sáb Ago 23, 2008 6:27 pm

Pues me ha gustado bastante este manual lo que pasa es que esto tambien depende en que mecanico trates porque te pueden hablar de varios gripajes como por ejemplo alguno de estos calentarse tanto y clavarse al quedarse soldado en la camisa pero hay gente que tambien llama gripaje cuando por ejemplo partes segmentos y rallas todo el piston y camisa.
Salu222
javikolly
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Mensaje por sip-racing Lun Ago 25, 2008 11:54 pm

gracias por el tuto draco , me alegra mucho verte por aki y con estos pedazo aportes un saludo

sip-racing
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